Césped: Cuidados básicos y mantenimiento. En primavera llega el momento de volver a disfrutar del terreno que tengamos en nuestra casa habitual o de verano, y por supuesto, del césped. Para que esté bonito necesita unos cuidados mínimos cada temporada, y justo es ahora la época ideal para llevarlos a cabo. Sigue leyendo, te contamos todos los trucos.
Un jardín bonito necesita unos cuidados básicos, pero si encima tiene césped, mucho más. El césped natural es una maravilla si lo tenemos bien arreglado, verde y corto. Sin embargo, algunas veces se nos atraganta y vemos asomar alguna calva o alguna zona amarilla, incluso las malas hierbas o grama que parecen no desparecer nunca. Seguramente, no estés haciendo bien todos los pasos. A continuación, te damos las pautas para el perfecto mantenimiento si te has decidido a plantar césped.
Césped: Cuidados básicos de temporada
- Segar el césped. Lo ideal es hacerlo una vez a la semana. Si eres observadora, cuando el césped levante 3 cm. del suelo, es momento de cortar. De este modo conseguirás una manta verde y tupida sin calvas, sana y fuerte.
- Abonar el césped. Este paso lo haremos tres veces al año, coincidiendo con las estaciones de primavera, verano y otoño. El mejor abono será el de larga duración. Deberás hacerlo de manera uniforme por todo el césped utilizando la cantidad indicada en el producto. La aparición de tréboles es un indicador inconfundible de que falta abono. Otro de los problemas más comunes es que observes la aparición de musgo. Seguramente sea por exceso de sombra. Para acabar con él, utiliza abonos anti musgo.
- Regar el césped. Para su buen mantenimiento, es indispensable regarlo. Sin embargo, no debemos pasarnos en la cantidad, pues acabaríamos ahogándolo. En primavera, se recomienda regar días alternos, en verano una vez al día, y en otoño 2. Sin embargo, todo dependerá del clima y del tipo de tierra, más o menos arcillosa o arenosa. Eso sí, recuerda que el momento idóneo para regar será a primera hora de la mañana, al amanecer, o a última de la tarde, al anochecer. Hacerlo en las horas centrales del día no es recomendable.
Césped: Cuidados esporádicos indispensables
Estos cuidados se llevarán a cabo de forma ocasional, para así alargar la salud del césped y evitar que sufra alguna enfermedad y finalmente sea irrecuperable, toma nota:
- Airear el césped. Según va pasando el tiempo, el césped se compacta y eso impide que llegue bien el aire y el agua. Lo que ocasiona es una falta de oxigenación y zonas encharcadas con raíces secas. Para airear el césped puedes utilizar un sacabocados, haciendo diversos agujeros para terminar con el problema. Hazlo siempre con la tierra bien húmeda.
- Escarificar el césped. Se trata de eliminar la capa superior del césped que se ha ido formando con restos de tierra, hojas y raíces secas. Esto hace que no se oxigene bien el césped. Es conveniente escarificar cada uno o dos años. Lo puedes hacer mediante un rastrillo, de forma manual, o con una máquina especial. Si el terreno es grande, te recomendamos la máquina.
- Recebo del césped. Esto consiste simplemente en echar sobre el césped después de escarificar, una capa muy fina de arena y mantillo. Puedes hacer una resiembra con antelación.
- Resiembra de césped. Como su nombre indica, se trata de sembrar césped en zonas donde se hayan producido calvas o estén menos tupidas. En las tiendas de jardinería venden para ello una mezcla de semillas de césped.
Ahora que ya conoces los cuidados necesarios, olvídate del césped sintético y sumérgete en el mundo de la jardinería, además de interesante, es muy relajante. Eso sí, si careces de tiempo, comienza a mirar precios de césped artificial, es menos bonito pero también es práctico.
Como colofón final, te mostramos cuáles son las mejores flores para plantar en primavera y verano y así puedas poner al día tu jardín, siempre con un césped bonito y cuidado.
Fuente Foto – Google Images