Home > Salud > Autismo: Síntomas, tipos y tratamiento más adecuado

Autismo: Síntomas, tipos y tratamiento más adecuado


Autismo: Síntomas, tipos y tratamiento más adecuad

Autismo: Síntomas, tipos y tratamiento más adecuado. Se trata de un conjunto de trastornos que difiere de unas personas a otras. No todas se comportan del mismo modo debido a los diferentes grados de esta patología. Sin embargo, encontramos comportamientos comunes que afectan a la socialización y la comunicación en las personas que lo padecen.

La definición de autismo ya te la hemos introducido. No obstante, faltan muchos detalles por explicar para ser capaces de comprender en qué consiste este trastorno. La Confederación de Autismo en España nos dice que debemos utilizar un espectro autista (TEA) que trata varios trastornos:

 

  • Trastorno en las capacidades de reconocimiento social
  • Trastorno en las capacidades de comunicación social 
  • Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social

Autismo: Síntomas

A continuación te mostramos aquellos síntomas más comunes, capaces de diferenciar a las personas que sufren esta patología:

  • Relaciones sociales deficientes. Estas personas no prestan atención a lo que los rodea. Pueden centrarse en un punto y obviar a las personas que están a su alrededor. Sus familiares serán los que primero noten algo extraño en su comportamiento.
  • Dificultad para comunicarse con los demás. Dependiendo del grado, algunas personas nunca llegan a comunicarse a través del lenguaje. Otros sí lo hacen pero con dificultades y de forma diferente a la habitual.
  • No entienden de empatía. Debido a la incapacidad de aprendizaje de las pautas sociales, las personas que sufren este trastorno no comprenden los sentimientos o la situación emocional de las personas que les rodean.
  • No se reconocen. En muchas ocasiones, las personas que sufren autismo no responden cuando alguien les llama. Incluso en muchas ocasiones hablan de ellos mismos en tercera persona.
  • Realización de movimientos repetitivos. Suelen ser siempre los mismos. El problema es cuando algunos de ellos hacen que se autolesionen, como golpearse o morderse.
  • Otros síntomas. Algunas personas pueden padecer ansiedad generalizada, trastornos del sueño, crisis violentas o algún tipo de retraso.

Autismo: Tratatmiento

Desgraciadamente, no existe cura para el autismo. Aun así, existen las terapias paliativas, cuyo objetivo es debilitar los síntomas y conseguir una mejor calidad de vida para el paciente. El tratamiento lo determinará un profesional y será diferente para cada persona, potenciándose los aspectos que más necesite cada uno.

Está demostrado que las terapias con animales mejoran la situación de las personas con autismo. Los perros y los caballos han conseguido numerosos beneficios. Si hablamos de niños, escoge una raza apta para los peques, porque la relación entre los niños y las mascotas es increíble.

Autismo Infantil

El autismo infantil también es diferente en cada niño, dependiendo de los tipos de autismo siempre. En unos casos pueden presentar problemas con el lenguaje o dificultad para comunicarse con otros niños, dificultad de aprendizaje en el colegio, conductas extrañas y repetitivas. Estos son algunos de los síntomas del autismo infantil. Sin embargo, si este es leve influirá en menor grado en su vida cotidiana. A medida que es más grave este trastorno, la capacidad para desarrollar las actividades de la vida diaria, será menor.

No debemos olvidarnos del síndrome de Asperger, que forma parte del espectro de los trastornos del autismo pero no influye en el lenguaje. El niño, por tanto, aprenderá a hablar como cualquier otro de su edad.

El autismo es un trastorno que afecta a miles de personas en todo el mundo, como el Síndrome de Down,  y con el que debemos familiarizarnos poco a poco por el bien de todas ellas.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
Día Mundial del Autismo 2015: Acércate a esta discapacidad
Día Mundial del Autismo 2015: Acércate a esta discapacidad