Asma: Síntomas, causas y tratamiento más adecuado. El asma es una patología crónica que sufren miles de personas en todo el mundo. Aunque por el momento no existe cura posible, sí que se pueden mitigar sus efectos en el ser humano. Entra y sigue leyendo, te lo contamos todo.
El asma es un trastorno crónico que afecta a las vías respiratorias, provocando una hinchazón y un estrechamiento en las mismas. Esta patología se produce por una mayor reactividad de los bronquios. Los alérgenos son los causantes de nuestro malestar, pues los bronquios se inflaman y se cierran de forma reversible al disminuir su diámetro.
La diferencia fundamental con la bronquitis consiste en que los bronquios en ésta última se cierran de forma irreversible. Por tanto, los padres debemos tener excesivo cuidado para que los niños no lleguen a sufrir por un catarro mal curado una bronquitis infantil.
Existen varios tipos de asma, siendo los más importantes el asma bronquial y el asma alérgica. La primera clase se da en gente joven con un historial bastante completo de catarros o por antecedentes familiares de asma. Sin embargo, el tipo alérgico es provocada por alérgenos como el polvo, el polen de las plantas que causa alergia primaveral, o el pelo de los animales.
Asma: Causas
Existen muchos factores que causan su aparición. Aparte de los alérgenos que hemos nombrado anteriormente, se encuentra el ejercicio físico, el humo del tabaco, contaminación, pinturas… incluso algunas infecciones como la gripe o la sinusitis.
Asma: Síntomas
Como bien sabemos, no todas las personas presentan los mismos síntomas ante un trastorno, y el asma no es una excepción. A continuación te nombramos los más comunes:
- Dificultad a la hora de respirar. La sensación de ahogamiento puede llegar a ser frecuente en personas con asma, aunque siempre depende del grado o la crisis. Aunque se da normalmente al hacer ejercicio físico, se puede producir también en reposo.
- Tos seca. Son normales los ataques de tos seca, sin mucosidad que llegan a irritar la garganta.
- Silbidos en el pecho al respirar que se podrán escuchar fácilmente.
- Síntomas parecidos al catarro, como mucosidad abundante, taponamiento, estornudos…
Asma: Tratamiento
El tratamiento se lleva a cabo mediante dos vías: mediante la prevención y mediante los medicamentos:
- Prevención. Al conocer de antemano que sufrimos esta patología, nada como evitarque se produzcan crisis utilizando todos los medios a nuestro alcance.
- Medicamentos. Los más utilizados son los broncodilatadores y los antiinflamatorios de varios tipos, pero deberá ser el médico quien nos los prescriba. Por otra parte se encuentran los antihistamínicos que mejoran los síntomas, y por último, la vacuna, más conocida como inmunoterapia. Se aplica en el hospital en pacientes donde no se han conseguido buenos resultados con otros fármacos.
No debemos confundir el asma con la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) donde la capacidad respiratoria se ve reducida con el paso del tiempo, sobre todo en los fumadores.
El asma es un trastorno común y por lo tanto, debemos poner remedio para ganar una mejor calidad de vida, sobre todo en los más pequeños con el asma infantil.
Fuente Foto – Google Images